Foto: Conferencia Episcopal.
  • Este 26 de mayo entrará a regir sí o sí

Redacción- La Iglesia Católica de Costa Rica sigue manteniendo su posición respecto al matrimonio igualitario; a pocas horas de que entre en vigencia a nivel nacional.

AM Prensa intentó conocer la posición de la mayor representación de la religión católica cristiana en Costa Rica en un contexto en el que las uniones de personas del mismo sexo van a hacer una realidad.

Desde el departamento de prensa de la Conferencia Episcopal, se informó que la posición  actual de la Iglesia respecto al tema se emitió en un comunicado del pasado 15 de mayo.

En esa fecha, la Conferencia compartió una información referente al Día Internacional de la Familia.

«Los hijos no se hacen ni se producen sino que se procrean en la intimidad del amor heterosexual.

‘Sólo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena, por ser un compromiso estable y por hacer posible la fecundidad’.

La Iglesia sigue enseñando la necesaria apertura a la vida de la pareja humana, que se manifiesta en la concepción de hijos e hijas como un don de Dios a la pareja y toda la humanidad».

La Iglesia ha señalado en otras ocasiones que es respetuosa de los derechos, pero no está de acuerdo con las uniones entre personas del mismo sexo bajo la figura del matrimonio.

UNA REALIDAD HISTÓRICA

A partir de este 26 de mayo, las parejas del mismo sexo podrán unir sus vidas en matrimonio, alrededor de 55 esperan inscribir sus uniones.

Ese es el dato del Registro Civil a fecha de este pasado 20 de mayo facilitado a AM Prensa.

El Registro Civil cambió sus sistemas informáticos, los cuales hasta este martes solo inscriben matrimonios «hombre-mujer».

El propósito es transformar un sistema pensado exclusivamente para uniones heterosexuales, por uno más inclusivo con una mayor amplitud de género.

Este cambio surge a raíz de la entrada en vigencia del matrimonio igualitario en solo seis días.

Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor civil del TSE, aseguró a este medio que al llegar el 26 de mayo, a estas personas se les podrá efectuar el proceso correspondiente para el registro de su matrimonio.

Para tal efecto, el Registro Civil realizó una serie de ajustes en sus sistemas para la oportuna realización del trámite.

Costa Rica es el primer país centroamericano en aprobar el matrimonio igualitario.