Redacción. Cerca de 49 diputados aprobaron la ley de acoso sexual callejero que pretende sancionar estas conductas agregando tres delitos y una contravención, en el Código Penal.
Las mujeres son las principales víctimas de violencia sexual en espacios y transportes públicos, triplica la cantidad de hombres, según reveló un estudio de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica del 2015.
Nielsen Pérez, quien actualmente preside la Comisión de la Mujer, aseguró que este es un paso fundamental en derechos humanos.
LEA MÁS: Congresistas impulsarán votar ley de acoso callejero este lunes
«El acoso sexual, igual que en la violencia no se libra nadie, no importa la edad, nada más, que hay una edad en la que están más expuestas y las penas vienen a imponer multa o cárcel», destacó.
Los números de este tipo de acoso demuestran que la población más vulnerable son las niñas y las adolescentes menores de quince años.
Seis de cada diez mujeres en el país, lo han sufrido.
El proyecto define que el acoso sexual callejero es toda conducta con connotación sexual, sin el consentimiento ni aceptación de la persona a la que está dirigida.
La diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Shirley Díaz, dijo que el proyecto es muy importante porque elimina la falta de respeto y la violencia que sufren las mujeres.
«Se van a aprobar sanciones de días multa y penales por este tipo de actos que marcan las vidas de las mujeres y lo más importante es que el proyecto convierte el acoso callejero no en una contravención sino en un delito», explicó.