Redacción- Sale a la luz un polémico vídeo que muestra la muerte de un joven a manos de cinco guardias en un centro de menores en España.
El vídeo que registró la muerte del joven Iliass Tahiri la tarde del 1 de julio del año pasado en el centro de menores Tierras de Oria de Almería no muestra que el joven opusiera resistencia.
La grabación de la cámara de seguridad, de 13 minutos, no había sido publicada íntegra hasta ahora porque formaba parte de un sumario secreto en el juzgado único de Purchena. El caso se investigó y archivó el pasado mes de enero, tras calificar los hechos de “muerte violenta accidental”. La familia recurrió el auto de la juez Teresa Inés Sánchez Gisbert.
La grabación está formada por dos secuencias de algo más de seis minutos y medio cada una.
En ella se ve cómo seis personas (un responsable del centro y cinco guardias de seguridad) introducen al chico ―esposado con las manos en la espalda― en una pequeña habitación, lo colocan boca abajo en una pequeña cama y le atan pies, manos y abdomen mientras le mantiene inmovilizado colocándose encima de él, que se encuentra en todo momento boca abajo.
La investigación judicial abierta a raíz de estos hechos fue archivada el pasado 29 de enero por la jueza Teresa Inés Sánchez Gisbert, del juzgado de la localidad de Purchena, que dictaminó en su auto que lo ocurrido en el centro de menores fue una «muerte accidental violenta», resultado de la «correcta» aplicación de un protocolo que estaba en todo caso aprobado por las autoridades locales.