- CEDET está anuente a que se fiscalice su trabajo
Redacción- CEDET, operadora de servicio de electricidad, no considera oportuno el mensaje, que desde su punto de vista, dio a conocer la Aresep este pasado jueves.
«Las puertas están abiertas para la ARESEP así como las tenemos para nuestros usuarios.
Somos transparentes y en todas las distribuidoras los esperamos, pero no se vale querer generar un ambiente de duda entre la población al indicar que nos van a investigar», dijo Erick Rojas, vicepresidente de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET).
La Aresep señaló que ordenará una investigación para fiscalizar el trabajo en las operadoras de servicio ante el aumento de quejas por cobros, en apariencia irregulares.
La empresa considera que en lugar de hacer señalamientos o «insinuarlos», la Aresep debió informar a la población sobre la necesidad de suspender el cobro de IVA por agua y luz.
«Muchos están sobrepasando los 280 kWh, teniendo que asumir adicionalmente el pago del 13% del impuesto al valor agregado (IVA)», dijo Rojas.
CEDET asegura que está anuente a que la Aresep los visite y fiscalice sus operaciones, pues han trabajado conforme a la Ley.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué hacer si el monto de su recibo de luz o agua le llega muy alto?
LO QUE DICE LA ARESEP
Señaló que las quejas por cobros, en apariencia irregulares, han incrementado de forma importante en los últimos días, situación que los obliga a ordenar una investigación al respecto.
Los usuarios señalan que pese a las quejas, no reciben respuesta de las operadoras de servicio.
Por ello, la Aresep pide a las personas que hagan un análisis del consumo de electricidad y agua para determinar si efectivamente hay una irregularidad en el cobro.
Si las personas consideran que la factura es injusta, cuál sea la razón planteada, deben comunicarse con las operadoras de servicio.
Álvaro Barrantes, representante de aguas, señaló que se ha estado trabajando en las denuncias presentadas.
Dijo que alrededor de 134 denuncias han sido recibidas, y la mayoría de estas son por problemas o quejas de facturación.
Asimismo, habló sobre la afectación por el cobro del IVA, pues ante el aumento en el consumo de agua o electricidad en el contexto de la pandemia, es esperable que las facturas incrementen.
La Aresep señaló que se mantendrá vigilante en el ejercicio de las labores de las operadoras de servicios.
Actualmente alrededor de 74 mil personas, en el contexto de la pandemia, consumen más de 280 kw de electricidad, lo que no ocurría hace unos meses atrás.
CEDET está compuesta por CONELECTRICAS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPESANTOS R.L, COOPEALFARORUIZ R.L y COOPELESCA R.L.
Además, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y la Junta de Servicios Eléctricos de Cartago (JASEC).