• También se incluye a Javier Rojas, primo de Bolaños

Redacción – La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) informó este lunes que presentó una demanda civil por ‎₡25 millones contra el exmagistrado Celso Gamboa; el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños y su primo Javier Rojas Segura.

Afirman que la PEP está «en representación del Estado en su condición de víctima» y que también presentaron una querella y una acción civil en el proceso penal con el expediente 17-000015-33-PE.

Las acciones civiles son por los delitos:

  • Cohecho propio
  • Penalidad del corruptor bajo la modalidad de cohecho propio
  • Incumplimiento de deberes
  • Tráfico de influencias agravados
  • Fraude de ley previstos y sancionados en el Código Penal y la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública

Hechos

La Unidad Especializada de la Fiscalía señala a Gamboa por presuntamente haber recibido, como dádiva, un viaje a Panamá del 9 al 10 de octubre de 2016.

Ese viaje, en apariencia, incluyó el tiquete aéreo y hospedaje cubiertos por el grupo económico de Bolaños.

Tras la dádiva, el exmagistrado habría efectuado un acto contrario a sus deberes como magistrado de la Sala de Casación Penal, al no inhibirse de resolver la solicitud de desestimación de la causa.

Según la PEP, el siguiente paso en el proceso es realizar las comunicaciones de las piezas interpuestas por la Procuraduría, lo cual se realizará en la Fiscalía General.

Luego, se remite el expediente al Juzgado Penal de Hacienda para la realización de la Audiencia Preliminar y decidir si la causa penal se eleva a juicio, entre otros.

El pasado 26 de junio, la PEP le indicó a la Fiscalía General que, en su condición de víctima y en defense de los intereses del Estado, interpondría las acciones.