Imagen con fines ilustrativos

Redacción.   Los congresistas aprobaron en primer debate el proyecto 21.637, el cual permitirá que la aplicación del impuesto al valor agregado se realice de manera escalonada o gradual por año en los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil.


LEA MÁS: CFIA apoya proyecto de ley para escalonar el IVA en construcción


La propuesta asigna una tabla de gradualidad de la siguiente manera:

1) Exención del 100% del impuesto sobre el valor agregado, durante el plazo que abarca durante el plazo que abarca del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021, inclusive.
2) Tarifa del 4% del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022, inclusive.
3) Tarifa del 8% del 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023, inclusive.
4) A partir del 1 de julio de 2023, todos esos servicios pasarán a estar gravados con la tarifa general prevista en el artículo 10 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, N° 6826, de 8 de noviembre de 1982 y sus reformas.

Paola Valladares, diputada de Liberación Nacional, aseguró que en diversas ocasiones he dicho  que la inversión en infraestructura es trascendental para la atención de crisis económicas, en este caso apoyar al sector construcción para que no se siga viendo afectado por la crisis de la pandemia del Covid-19 y de esta manera pueda recuperarse de manera satisfactoria en los próximos meses.

Para sacar adelante este proyecto se recibieron en consulta al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, la Cámara Costarricense de la Construcción, Ministerio de Hacienda y el Departamento de Estudios, Referencias y Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.