Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana. AMPrensa.com.

Redacción.   La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley para que algunos recursos del sistema de banca para el desarrollo se destinen a eficiencia energética, gestión de residuos y sustitución de materia contaminantes, etc.

“La actual crisis provocada por el Covid-19 nos obliga a redefinir nuestra sociedad. Afrontaremos en los próximos años enormes retos, y la vía más apropiada para solucionarlos es aquella que nos oriente a una economía más sostenible. Por eso, nos urge vincular nuestro sistema financiero con metas ambientales”, explicó la legisladora.


LEA MÁS: Sala Constitucional da luz verde para proyecto de Agua Paacume en Guanacaste


El proyecto crea un Fondo No Reembolsable para la Economía Verde, dirigido a financiar proyectos sostenibles de PYMES.

Dicho fondo tomaría 5% de las utilidades Banco Popular, lo cual equivale alrededor de 1600 millones de colones anuales.

Además, la iniciativa incluye, como parte de los objetivos del Sistema de Banca para el Desarrollo, políticas crediticias aplicadas para promover desarrollo sostenible, eficiencia energética, promover acciones para la descarbonización de los sectores productivos, entre otros.

“Nuestra propuesta es reactivar la economía de pequeños empresarios y emprendimientos con una perspectiva ambiental, reconociendo que el mundo enfrenta una grave crisis económica y climática”, puntualizó Vega.