Rodolfo Peña, diputado del Partido Unidad Social Cristiana. AMPrensa.com.

Redacción.   La Sala Constitucional dio luz verde a los diputados para que voten el proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades  Costeras (Paacume) luego de que no encontrara vicios de inconstitucionalidad. 

La iniciativa  beneficiará a 500 mil personas durante los próximos 50 años de los cantones de  Santa Cruz, Nicoya y Carrillo.


LEA MÁS: Amplian directriz de no suspender servicio de agua por morosidad


El jefe de la Fracción Unidad, Rodolfo Peña, celebró que la Sala Constitucional
rechazara la acción de inconstitucionalidad presentada contra el proyecto aprobada en septiembre del 2018 que servirá para la construcción de una red de conducción y distribución de agua, de aproximadamente 300 kilómetros de canales nuevos en los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, además de dar cabida a la construcción de un embalse requerido para la generación de energía eléctrica en la provincia.

“Por años la falta de agua ha sido uno de los principales obstáculos para la reactivación económica de Guanacaste. Para dicha de nuestra provincia la Sala Constitucional señala que no encuentra que el proyecto sea inconstitucional; dándole luz verde a esta iniciativa que habíamos aprobado en el  2018”, señaló el jefe de la bancada Socialcristiana.

El proyecto de PAACUME va a beneficiar con agua potable a 500 mil
guanacastecos en los próximos 50 años y permitirá la generación eléctrica de siete MW
por año y un área de riego de zonas de cultivo de más de 18,750 hectáreas.