Foto: Cortesía.
  • Rodríguez se despidió con una carta dirigida al presidente 

Redacción – El gobierno de Carlos Alvarado sufre una nueva baja: Ministro de Ambiente y Energía deja su cargo, para ocupar un puesto en el Fondo Mundial Ambiental.

Mediante una carta, Carlos Manuel Rodríguez, le comunicó al presidente su salida para laborar en el GEF por los próximos cuatro años.

Rodríguez será el primera representante de un país en desarrollo en tener alta distinción en una organización tan reconocida a nivel mundial.


Lea también: «Martillazo» contribuye a baja en tasa de reproducibilidad del virus en el país


La salida del ministro ya era de conocimiento de Alvarado, que nombrara el reemplazo de Rodríguez en los próximos días.

Carta de renuncia enviada por Carlos Manuel Rodríguez a Carlos Alvarado:

«Como usted sabe señor Presidente la última semana de mayo fui nombrado nuevo CEO
del Fondo Mundial Ambiental (GEF por sus siglas en inglés) por los próximos cuatro años.
El GEF es el fondo ambiental más grande del mundo y mecanismo internacional diseñado
hace más de 25 años para la asistencia en el financiamiento de acciones ambientales a
más de 170 países del mundo.

Sería el primer representante de un país en desarrollo en tener tan alta distinción y responsabilidad que, aunque es un gran orgullo personal y una distinción al País ha sido una decisión muy dura de tomar ya que tengo que dejar midistinguida posición de Ministro de Gobierno a la cual me he entregado profesional y personalmente por estos dos años y tres meses.

Su incondicional apoyo y compromiso para con el suscrito, para el Ministerio de Ambiente y Energía y la agenda de desarrollo sostenible es algo que quiero resaltar y agradecer. En momentos de pandemia y la futura recuperación de nuestra sociedad es tremendamente importante que se continúe con su línea política de sostenibilidad ambiental donde Costa Rica se mueve rápidamente hacia un nuevo paradigma económico que concilie los retos del crecimiento económico con su capital natural.

Agenda que tanto beneficio le ha dado al país en desarrollo económico y social y que nos hará más resilientes a eventos que trascienden nuestras fronteras políticas en particular a los retos del cambio climático. Por esta razón, muy respetuosamente, le comunico mi renuncia al cargo de Ministro de Ambiente y Energía a partir del 31 de agosto. Desde el GEF estaremos como siempre al servicio de Costa Rica, nación que se ha caracterizado como innovadora, eficiente y visionaria en el uso de los recursos de cooperación internacional. A usted mi gran agradecimiento por la confianza y apoyo al suscrito».