Redacción. La diputada independiente, Ivonne Acuña, presentó el Expediente 22.170 que pretende darle Apoyo a la Elaboración de Duelo por Muerte Gestacional.
El propósito fundamental de este proyecto es que se brinde atención integral a la madre y la familia, para que el proceso de elaboración de duelo por muerte gestacional sea respetado y dignificado.
“Ante el fallecimiento de un hijo o hija, antes de nacer, las mujeres pueden enfrentar sentimientos de tristeza, angustia y hasta de culpa… De ahí que la atención integral y profesional, que respete el dolor y las necesidades de estas mujeres y sus familias, es fundamental para garantizar sus derechos”, señaló la diputada Acuña Cabrera.
El proyecto puntualmente propone:
- Declarar el 15 de octubre de cada año como el Día Nacional del Duelo por Muerte Gestacional, con el objeto de conmemorar y concientizar sobre los procesos de duelo de mujeres y familias que atraviesan la difícil situación de una pérdida gestacional.
- Posibilitar que la madre o el padre soliciten, de manera voluntaria, un certificado de defunción del niño o niña que muere en el vientre materno.
- Explicitar el derecho de la mujer a recibir la mejor atención disponible en materia de salud mental y que, ante situaciones de pérdida gestacional tenga un acompañamiento por parte de personas profesionales competentes, capacitadas y sensibilizadas.
- Establecer la obligatoriedad de entregar los restos a la madre y el padre que así lo requieran, respetando el derecho a llevar a cabo el ritual de despedida según sus creencias.