• Precio mínimo no favorece al consumidor

Redacción – El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) cuenta con un plazo de 30 días para explicar la fijación del precio del arroz que impide que se abra el mercado de este producto.

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) confirmó a AMPrensa.com que el plazo es a partir de su notificación según el artículo 21 de la Ley 9736.

«Consideramos que perjudica a los consumidores. Se limita la competencia entre los industriales y entre los que importan el grano. Más de 7 años después, las medidas que se han adoptado al respecto, hacen ver que no se han cumplido los objetivos. Los acuerdos adoptados por el gobierno y el sector arrocero, representan una continuidad del status quo para el sector y creemos que no le aporta nada a los consumidores», explicó a este medio el comisionado de Coprocom, Víctor Pérez. 

Cuando se fija el mínimo precio de este grano, se limita que haya una competencia entre los importadores y los productores.

Esto significa que el precio del arroz se mantiene artificialmente alto, lo que implica que los costarricenses deben pagar por el arroz mucho más de lo que pagarían sin el decreto del gobierno.

Según datos del MEIC, en Costa Rica se importa el 65% del arroz que se consume. El 35% restante es el que se produce en suelo tico.


LEA TAMBIÉN: Comerciantes solicitan al Gobierno revertir fijación de precios al arroz


Al respecto, el ministerio indicó a este medio que aún no pueden referirse, pues el documento continúa en revisión por parte de las autoridades.

El tema del arroz ha estado sobre la mesa durante varios meses, luego de que el sector considere que hay irregularidades al aplicar precios mínimos al producto.

Según el contexto actual, lo anterior favorece al productor, pero no al consumidor.

Al menos el 70% de los costarricenses consumen arroz todos los días. Además, el 11% de los ingresos de los hogares de menores recursos, se destinan a la compra de este grano.

Coprocom ha buscado reabrir el mercado del arroz; sin embargo, es una problemática que se mantiene en discusión.