Foto con fines ilustrativos.
  • Las condiciones de lluvia podrían disminuir también en el Pacífico Central y Sur

Redacción- El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que para este viernes las lluvias matutinas en el Valle Central hayan cesado, a diferencia de lo que se ha presentado en días anteriores con la llegada de Eta a la región centroamericana.

Así lo determinó Daniel Chacón, meteorólogo del IMN, quien detalló que también se espera una reducción en las lluvias para el Pacífico Central y Sur.

Desde este jueves comenzaría la transición a una condición de tiempo más estable para las zonas anteriormente mencionadas.

Sin embargo, para el Pacífico Norte, las lluvias podrían extenderse un poco más, advirtió el IMN. Para el sábado, se prevé que Eta haya dejado de ejercer influencia sobre suelo nacional.

1360 personas han tenido que dejar sus hogares y ser trasladados a 40 albergues producto de la emergencia que genera Eta en suelo nacional.


LEA TAMBIÉN: Caída de árboles y puentes obligan cierre de al menos cuatro parques nacionales


Además, 19 comunidades se encuentran aisladas por deslizamientos o caída de puentes; estas se ubican en: Coto Brus, Parrita, Nicoya, entre otros.

Alexander Solís, presidente de la CNE, indicó que de los 40 albergues, dos resguardan a personas positivas por Covid-19.

«60 cantones han reportado afectaciones por la influencia de las lluvias en todo el periodo de la emergencia, desde el domingo y en las ultimas 12 horas hemos tenidos más de 300 reportes», indicó Solís.

Hay cerca de 41 eventos por deslizamientos, hundimientos de calles o afectaciones en puentes, según la CNE.

A esta hora, se reportan dos personas adultas mayores fallecidas producto de un deslizamiento dadas las condiciones del tiempo que ha provocado Eta en el territorio nacional.