Foto: Senasa.
  • Esta es la cantidad estimada por Senasa

Redacción- El huracán Eta no solo afectó a una cantidad importante de familias tras su paso por Centroamérica e impacto indirecto en suelo nacional.

También los animales sufrieron los estragos de su influencia, pues el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Ganadería reporta preliminarmente la afectación de más de 6 mil animales productivos y mascotas.

Se trata de animales en un área de alrededor de 4500 hectáreas que sufrieron por inundaciones.

Además, 14 animales han sido reportados como muertos o desaparecidos.

Los datos se desprenden del trabajo de funcionarios que llegaron a las fincas afectadas, una vez que las condiciones del clima lo permitieron, para evaluar el grado de afectación.

Además, la información se obtuvo de los reportes de los albergues temporales para personas, en los cuales se verificó la presencia de mascotas y se les brindó la atención veterinaria requerida. 

En la región Brunca se han repartido más de 35 mil kilos de alimento para animales de compañía (caninos, felinos, equinos).

Llama la atención que en la Zona Sur y Pacífico Central, hay más de 1000 animales afectados, que aún requieren ayuda, por lo que se hace un llamado a personas y empresas privadas para que colaboren. Para las donaciones pueden escribir al correo Iliana.cespedes.g@senasa.go.cr

Senasa recomienda a los dueños de animales de producción alejarlos de áreas vulnerables a deslizamientos e inundaciones.

Además, albergarlos y trasladarlos hacía áreas altas, seguras, con comida suficiente para una semana y contar con un plan de emergencia para mantener el control sanitario de sus animales, con el fin de evitar la propagación de enfermedades.

Los especialistas de Senasa piden no dejar amarradas a las mascotas, ni encerradas en lugares de donde no puedan escapar.