- Víctimas lograron escapar y pedir ayuda
Redacción – Una mujer, de apellido Urbina y nacionalidad nicaragüense, fue detenida por la Policía Profesional de Migración por ser sospechosa de intentar explotar sexualmente a dos menores de edad.
Semanas atrás, las autoridades rescataron a dos menores de edad, quienes habían sido captadas, engañadas y trasladadas desde Nicaragua hasta Costa Rica por parte de la ahora imputada, quien las pretendía explotar sexualmente en la localidad de Los Chiles.
Oficiales de Migración coordinaron con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para el abordaje y atención de las personas menores de edad rescatadas.
Se le atribuyen los delitos de Trata de Personas con fines de explotación sexual y Tráfico Ilícito de Migrantes.
A través de la investigación, se logró identificar a la ahora imputada, a quien se le ubicó compañía de otra menor de tres años de edad, por lo que bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, se le detiene inmediatamente, y así salvaguardar la integridad física de la menor.
La imputada había captado a las personas menores de edad en La Trocha, límite entre Costa Rica y Nicaragua.
Las personas menores de edad, al percatarse de la situación, logran escapar y solicitar ayuda a vecinos de la localidad. Ellos alertaron a Migración para abordar los hechos y proteger a las víctimas.
Esta actividad delictiva se encuentra normada en el artículo 172 de la Ley N°4573, Código Penal de Costa Rica, en la cual tiene una pena de prisión de ocho a dieciséis años con los agravantes vinculados.
Las personas menores de edad quedaron bajo la custodia y protección del PANI.