Redacción-El Cuerpo de Bomberos en San José cuentan con dos estaciones que son catalogadas como las estructuras de este tipo más grandes y modernas de Centroamérica, que tendrán una vida útil de 50 años.
El financiamiento de los trabajos, que emplearon a unas mil personas, se realizó con recursos del Fideicomiso de Titularización de Flujos Futuros del Benemérito Cuerpo de Bomberos y el Banco Nacional de Costa Rica, que permitió desarrollar una estación en el norte (barrio Tournón) y otra en el sur (barrio Los Angeles) de San José con un área de 8 mil metros cuadrados cada una.
De acuerdo con José Manuel Agüero Echeverría, Presidente la empresa constructora costarricense Diseño Ingeniería Arquitectura Metropolitana (DIA S.A.), señaló que las dos edificaciones fueron dotadas de tecnología de punta como paneles energía solar, cámaras de vídeo vigilancia, sistemas de extracción del monóxido de carbono para las unidades o camiones extintores, sistemas contra fuegos, controles de acceso, calentadores de agua y otras técnicas.
“Por ejemplo, en cada lugar se ubicaron tanques para la recolección de las aguas llovidas y con ese líquido se abastecerán los servicios sanitarios, o se utilizará para lavar los carros. En el caso de la Estación del Norte, se tiene una capacidad de 350 metros cúbicos y en el edificio del Sur una cantidad similar”, explicó Agüero.
Las estructuras en acero de las estaciones fueron recubiertas con “pintura intumescente”, que se caracteriza porque que retarda la acción del fuego durante dos horas mientras se toman las medidas de evacuación.
Además, las edificaciones están provistas de sistemas de detección de humo con sensores que se activan de manera automática para que funcionen aspersores de agua.
Igualmente, poseen sistemas de control de acceso y antirrobos que se complementan con cámaras en circuitos cerrados de televisión.