- Se han efectuado más de 7 mil facturas médicas
Redacción- El Instituto Nacional de Seguros (INS) ha pagado ¢1150 millones a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por 7.670 facturas de atenciones médicas brindadas a trabajadores.
Se trata de personas que laboran para esa cartera y que son dados como positivos con Covid-19, contagiados durante su jornada laboral.
Al 11 de diciembre, el INS hizo efectiva la póliza de Riesgos del Trabajo (RT) a 8.710 trabajadores; esto luego de que el patrono lograra demostrar la relación entre las labores desarrolladas por el colaborador y el contagio.
Además, la entidad contabiliza 15 casos de trabajadores fallecidos a causa del covid-19, actualmente se están tramitando cinco de esos casos, para brindar la respectiva indemnización a los beneficiarios.
Para atender a los trabajadores contagiados con covid-19, el INS articuló con la CCSS un protocolo especializado de atención, en el cual se define, entre otras acciones, que todo paciente con síntomas de covid-19 deberá ser atendido en los centros de salud de la CCSS.
Con ello, se busca evitar que el paciente recurra a otros centros médicos públicos o privados y se genere mayor riesgo de contagio.
Tras la atención, la CCSS aportará la correspondiente epicrisis de las atenciones brindadas y posteriormente emitirá la factura de cobro al INS.
¿Cómo presentar el aviso de accidente en casos covid-19?
- El patrono debe establecer clara y directamente la relación causal entre la labor desempeñada por el trabajador y el contagio del virus.
- El patrono debe presentar al INS el aviso correspondiente por medio del sistema RT Virtual y enviar al correo consultasrt@grupoins.com el formulario de Aviso de Accidente y Enfermedad del Trabajo.
- En el apartado de observaciones se debe colocar la cuenta IBAN del trabajador para poder realizar el depósito de la incapacidad.
- El trabajador debe asistir a los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, en donde se le brindará la atención que el caso requiera.
- El aviso, así como las pruebas presentadas serán objeto de análisis por el INS, a fin de establecer si el caso debe ampararse por el Régimen de Riesgos del Trabajo.
Actualmente, al amparo de este seguro obligatorio el INS mantiene asegurados a 1.421.522 colaboradores en todo el territorio nacional.