- Escocia es el primer país en permitir el acceso gratuito a productos menstruales
Redacción – Los impuestos para las toallas sanitarias y todos los productos menstruales, ya son cosa del pasado en el Reino Unido tras la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) para estos.
Es un 5% lo que debían pagar las mujeres para adquirir productos de higiene femenina relacionados a la menstruación.
Se trata del conocido «impuesto al tampón» y la medida rige a partir de este mes de enero luego de mucha presión y constancia por parte de activistas.
«Estoy orgulloso de que cumplamos hoy nuestra promesa de eliminar el impuesto a los tampones. Los productos sanitarios son esenciales, por lo que es correcto que no cobremos IVA», dijo el ministro de finanzas del Reino Unido, Rishi Sunak.
LEA TAMBIÉN: Copa menstrual, flujo vaginal e higiene: ¿Conoce usted los cuidados íntimos?
Además, el gobierno explicó que fue posible la exoneración del IVA tras el final del período de transición del Brexit y la ausencia de una ley de la Unión Europea que exige el impuesto para los productos sanitarios.
Son muy pocos países que no establecen impuestos agregados a los productos sanitarios, como Canadá, Australia, Kenia, India y algunos estados de Estados Unidos.
Escocia es ejemplo a nivel mundial porque, el pasado noviembre de 2020, fue el primer país del mundo en permitir el acceso gratuito a productos menstruales como tampones y toallas en instalaciones públicas.