Redacción- El laboratorio estadounidense Pfizer confirmó que sus entregas de vacunas contra el covid-19 se ralentizarán a fines de enero o principios de febrero para hacer cambios en el proceso de producción y así aumentar el ritmo en las semanas siguientes.
«Pfizer está trabajando duro para entregar más dosis de las inicialmente previstas este año con un nuevo objetivo declarado de 2.000 millones de dosis en 2021», justificó el grupo en un mensaje que envió a la agencia de noticias AFP.
«Puede haber fluctuaciones en los pedidos y programas de envío en nuestras instalaciones de Puurs (Bélgica) en el futuro inmediato para permitir rápidamente un aumento de los volúmenes de producción», dijo la compañía, sin especificar qué mercados se verían afectados por las reducción de las entregas.
«Aunque esto afectará temporalmente los envíos de fines de enero hasta principios de febrero, permitirá un aumento significativo en las dosis disponibles para los pacientes a fines de febrero y marzo», completó Pfizer.
Los países europeos en alerta
“La reducción temporal afectará a todos los países europeos. No está claro por ahora cuánto tiempo va a costar exactamente que Pfizer retome su capacidad máxima de producción, que pasará de 1.300 a 2.000 millones de dosis”, señaló el Instituto noruego de salud pública en un comunicado.
El instituto no brindó detalles acerca de la magnitud de la reducción del suministro, pero sí indicó que Noruega recibirá la próxima semana 36.075 dosis de las 43.875 previstas, es decir un 17,8% menos. A su vez, puntualizó que para compensar esta disminución se recurrirá a las reservas de vacunas que se crearon tras recibir las primeras dosis.
Alemania se sumó a Noruega y advirtió que la entrega de vacunas contra el coronavirus de las firmas Pfizer y BioNTech fue retrasada de 3 a 4 semanas a causa de obras en una planta de fabricación en Bélgica.