Foto con fines ilustrativos.
  • Así se establece para el primer semestre de clases
  • No aplica para quienes deban presentar FARO

Redacción- Por lo menos en el primer semestre del curso lectivo 2021, los estudiantes del sistema educativo público quedarán exentos de realizar exámenes o alguna otra prueba de este tipo.

Así lo ha determinado el Ministerio de Educación Pública (MEP) para el primer periodo de clases.

A los estudiantes se les evaluará a partir del trabajo realizado en las Guías de Trabajo Autónomo (GTA) y en los instrumentos sumativos.

Alexandra Ulate, de la dirección curricular del MEP, indicó a AM Prensa, que los instrumentos sumativos no deben ser confundidos con «pruebas».

«Cuando hablamos de instrumentos de evaluación sumativa, estamos hablando de técnicas variadas que propone el docente para que el estudiante demuestre los aprendizajes para su evaluación, este no debe confundirse como una prueba», indicó Ulate.


LEA TAMBIÉN: MEP será menos flexible en curso 2021: hay nuevas reglas de evaluación


Si no es una prueba, ¿de qué se trata?

Pueden ser exposiciones, ensayos, resolución de problemas, experimentaciones, entre otros, pero NO, examen o prueba.

Lo que suceda para el segundo semestre en cuanto a aplicar pruebas va a depender de la situación en la que esté el país respecto a la pandemia.

Esto porque la presencialidad podría desarrollarse de forma permanente para la segunda mitad de año, si las condiciones de la pandemia así lo permiten.

Las GTA van a representar un 55% de la nota y los dos instrumentos sumativos, que se asignarán por materia, un 45% para un total del 100%.

Las pruebas FARO quedan fuera de esta disposición, esta medida se aplica para todos los alumnos regulares que no participan de este proceso.