• El ingreso del curso lectivo puede generar situaciones que aumenten los “accidentes menores”.

Redacción- Con el inicio del curso lectivo 2021, la Policía de Tránsito invita a los conductores a manejar con más precaución, tanto para reducir riesgos de accidentes con niños y jóvenes involucrados, como para evitar “choques sin gracia” que generan pérdida de tiempo.

Justamente, la misma prisa que pudo generar ese accidente leve, se puede aplicar para generar un acuerdo entre las partes, mediante el uso del recurso de la conciliación, permitido por la Ley de Tránsito, indicó el Director de la Policía de Tránsito, German Marín Sandí.

“Por un lado, queremos hacer un llamado a mayor prudencia, tomando en cuenta que esta semana inició el curso lectivo en todo el país, por lo que debemos estar más atentos en carretera, por la presencia de estudiantes. No salir contra tiempo y guardar la debida distancia también debe tomarse en cuenta. Por otro lado, si llega a ocurrir un accidente menor, invitamos a las partes a resolver entre ellos, sin necesidad de llamar a la Policía de Tránsito”, indicó Marín.

En el 2020, La Policía de Tránsito atendió 56.999 accidentes de carretera, un año antes fueron 85.659 y en el 2018 asistieron al sitio del percance en 87.647 ocasiones.

¿Accidente Menor?

El decreto que permite conciliar en accidentes menores, sin la presencia de oficiales de Tránsito, rige desde el 7 de enero del 2016. Con este mecanismo, los conductores pueden solucionar las consecuencias de los eventos viales, en tanto no haya heridos y los vehículos puedan movilizarse sin ayuda de grúas.

El formulario (Declaratoria de Accidente de Tránsito Menor, DAM) está disponible en el portal digital del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para que los usuarios lo impriman y lo porten en el vehículo y también en los sitios digitales de las aseguradoras (https://www.mopt.go.cr/wps/wcm/connect/00d694af-358e-41e4-86fd-e60e8b98d788/DAM.pdf?MOD=AJPERES).

Para lograr la conciliación voluntaria, las partes deben llenar y firmar la DAM, la cual puede complementarse con fotografías o videos, si así lo desean los conductores involucrados en caso de no estar asegurados. Si existe un vehículo asegurado debe seguirse el procedimiento establecido por las aseguradoras para tales efectos.

De igual manera, la conciliación entre las partes involucradas cabe únicamente si no hay lesionados, caso contrario se deberá llamar al oficial de Tránsito.

Asimismo, los implicados deben estar de acuerdo en conciliar, si una de las partes no está de acuerdo entonces simplemente no llena ni firma la DAM y procede a llamar a un inspector de Tránsito por las vías habituales.

 

Para recurrir a este tipo de conciliación no es indispensable que las partes posean un seguro, pues la conciliación por esta vía lo que determina es el compromiso de buena fe de una de las partes a pagar o la aceptación de ambas partes en cubrir los daños por su cuenta.

Si se firma la DAM pero luego una de las partes incumple el acuerdo, los involucrados deberán acudir a la via judicial correspondiente, donde podrán presentar como prueba la Declaración de Accidente Menor firmada al momento de la colisión.

Si las partes tienen seguro, deben en primera instancia, comunicarse con su aseguradora y seguir el procedimiento establecido para estos casos.