- Reforma se aprobó este miércoles
- Anteriormente la penalización como femicidas era solo en caso de las parejas
Redacción – Los exnovios y exesposos que maten a mujeres, también serán considerados como femicidas dentro de la legislación costarricense, lo que celebran desde el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).
Fue este miércoles cuando se aprobó, en segundo debate, la reforma a la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres y del Código Procesal Penal, lo que permitió ampliar las sanciones en los casos de violencia y asesinatos de mujeres por su condición de género.
Anteriormente, la legislación solo penalizaba como femicidas a las personas que mantenían una relación de pareja con la víctima al momento del asesinato.
«Sin duda, la reforma más importante es la del Art. 21 que sanciona los femicidios cometidos más allá del ámbito de relaciones de pareja y ahora aplica a otras personas como exnovios, exconvivientes o exesposos», comentó la ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero.
Tras la aprobación de la ley hace 14 años, han matado 376 mujeres, cuyos asesinatos han sido catalogados como femicidios.
De ellos, 59,3% son «femicidios ampliados»; es decir, que la mayoría de los asesinatos de mujeres por razones de género han sido abordados en las causas judiciales como homicidios simples o de otra naturaleza, según la Subcomisión Nacional de Prevención de Femicidios.
La definición de femicidio responde al acto de asesinar a una mujer justamente por serlo, es la acción más extrema que envuelve a la violencia de género. Por ello, el Inamu buscaba, desde años atrás, ampliar la cobertura de la ley.
Además, el Inamu explica que la violencia contra las mujeres se deriva de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, donde él se considera superior ante ella.
«Son hechos sistemáticos y constantes de agresiones que terminan con la muerte de las mujeres; sin embargo, muchas de estas muertes no han sido calificadas como femicidios, sino como homicidios simples, imponiéndose penas menores», indican en el comunicado.
La también presidenta del Inamu afirma que «no descansarán» hasta que se castigue, con todo el peso de la ley, la violencia que se ensaña contra el cuerpo y vida de las mujeres.
Por eso, Guerrero hace un llamado por la urgencia de que, desde el Estado y desde otros actores sociales, se materialicen acciones para prevenir y eliminar toda clase de violencia.
Ahora, el presidente de la República, Carlos Alvarado, deberá firmar las reformas y serán publicadas en el Diario Oficial La Gaceta posteriormente.