Redacción – Investigadores costarricenses trabajan desde años atrás para determinar si una sola dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) protege igual que dos dosis.

Se trata del estudio Escuddo: «Estudio de Comparación de una y dos dosis de las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)», el cual inició en noviembre de 2017.

Ya son 20.330 adolescentes mujeres entre 12 y 16 años de edad las que fueron vacunadas hasta febrero de 2021. Ahora sigue el período de seguimiento y análisis de datos por parte de los expertos.

En este participa la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB-FUNIN), en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

«Estimamos que los primeros resultados estarán listos a finales de 2024. Nos llena de gran satisfacción saber que, a pesar de la pandemia,, logramos concluir con éxito la vacunación de las más de 20 mil mujeres. Esto es un gran logro dentro de este estudio, pero, además, es un gran paso en la estrategia nacional para la eliminación del cáncer de cérvix», indicó la directora de la Agencia, Carolina Porras.

El seguimiento es durante los próximos cuatro años de forma semestral.

A nivel mundial, el cáncer de cérvix (ocasionado por el VPH) ocupa el puesto número cuatro de cáncer más común en mujeres.

Este tipo de cáncer, es totalmente prevenible. La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente recomienda dos dosis de la vacuna en mujeres de 9 a 14 años de edad.

No obstante, si el estudio de ACIB logra determinar que solo se requiere una dosis para contar con la protección necesaria, esta recomendación de la OMS podría modificarse.

«Si comprobamos que solo se necesita una dosis, los países de todo el mundo, sobre todo aquellos con menores recursos, podrán reducir los costos en la compra de vacunas y, con ello, aumentar la cobertura de la vacunación a otros grupos de edad o incluir a los niños», enfatiza Porras.

Las más de 20 mil mujeres desconocen cuál vacuna recibieron y si fue una o dos dosis para garantizar transparencia en el estudio, según el director científico de ACIB, Rolando Herrero.

El estudio se desarrolla en más de 50 cantones del país y fue declarado de interés público por el Gobierno de la República.