Redacción- Cada día, aproximadamente seis costarricenses son diagnosticados con cáncer de piel, según informaciones de la Asociación Costarricense de Dermatología (ASODERMA).
Es importante resaltar que basta decir que en el país el cáncer de piel ocupa el primer puesto de incidencia de este mal, por encima del cáncer de próstata o de mama.
La pregunta que surge es ¿qué determina la alta frecuencia de este tipo de enfermedad sobre la piel? La respuesta es una compleja combinación de factores que encuentran explicación en un concepto científico, recientemente acuñado, al que se le denomina “exposoma”.
LEA TAMBIEN: Buen día anuncia que Randall Salazar sufrió un «quebranto de salud»
Como explica Aurelie Guerin, Gerente de Vichy para América Central, el exposoma es una medición multi-dimensional que toma en cuenta aspectos ambientales que inciden en el ser humano, los cuales, tienen una repercusión en la salud del cuerpo y posteriormente en el desencadenamiento de enfermedades como el cáncer.
“Durante nuestra vida estamos en contacto con diversos factores que son responsables de las perturbaciones que silenciosamente actúan en la piel y provocan daños invisibles a simple vista, pero que, a largo plazo, son causantes de la aparición de signos de envejecimiento o enfermedades en la piel” señaló la especialista Guerin.
La temática fue abordada en un webinar organizado por la marca precisamente, con motivo de su entrada a Costa Rica y ha promovido la sensibilización para elevar la atención alrededor del cuidado de la piel y los potenciales factores de riesgo que pueden ser gestionados a través de hábitos y prácticas saludables.
El exposoma es un término acuñado en el año 2005 por el director de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, un epidemiólogo molecular llamado Christopher P. Wild, quien apuntó el concepto como una manera de integrar el conjunto de
factores ambientales y de exposición a los que cada persona está sometida desde el inicio de su vida.
En este sentido, la dermatóloga Mariela Hidalgo señala que el exposoma es un indicador muy útil en el campo de la dermatología ya que aborda la comprensión de factores claves que influyen sobre la salud de la piel como lo son la alimentación, el estrés, la exposición solar, el contacto con sustancias químicas y otros aspectos que inciden directamente sobre el órgano más grande del cuerpo y que es nuestra cobertura de protección frente al entorno.
En la actualidad, se ha determinado que la genética y el estudio de nuestros genes explica
aproximadamente un 25 % de las enfermedades crónicas que padecemos, mientras que, el
75% restante es determinado por factores externos como el entorno urbano o rural en el que vivimos, la contaminación ambiental, los factores climáticos y la temperatura, el estrés, la alimentación que seguimos, la actividad física que realizamos y el propio metabolismo, por citar algunos de los aspectos que engloba el exposoma de cada persona.