- UCI del San Juan de Dios, México y CEACO están prácticamente al 100%
- Intensivista de la Caja afirma que hay repunte de casos de diarrea, lo que significa que ciudadanos no se están lavando las manos
Redacción – Costa Rica ya alcanzó la saturación de hospitales y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Calderón Guardia está con «lista de espera».
Así lo confirmó el intensivista de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marco Boza, en una entrevista a Telenoticias. Resalta que la institución se ha visto en la obligación de maximizar recursos y esfuerzos para poder atender a los pacientes.
«Los hospitales nuevamente están llenos. (…) Las dos Unidades de Cuidados Intesivos Críticos saturados al 100% y con lista de espera, lo cual es absolutamente inaudito e imperdonable. Por dicha, la institución tiene suficiente flexibilidad, suficiente adaptabilidad para poder desarrollar mecanismos de distribución adecuada de pacientes. De forma temporal, estamos manejando con ventiladores mecánicos en UCI severas, que no debería tener pacientes intubados», agregó.
Agrega que, luego de la Semana Santa, se perdieron las prácticas sanitarias para prevenir el SARS-CoV-2, como el lavado constante de manos y mantener las burbujas sociales.
Sobre las UCI de otros centros médicos, el vocero destacó que la del México, San Juan de Dios y el CEACO están ocupadas «al 100% prácticamente».
La CCSS informó esta tarde a los diversos medios de comunicación que la ocupación en el Calderón Guardia a la 1:50 p.m. del 20 de abril es la siguiente:
140 camas ocupadas (83% de ocupación), 16 libres de diferentes complejidades y 12 no disponibles. Por áreas Covid-19, se divide en obstetricia 100%, moderadas 82%, neonatal 50%, UCI críticas 97%, UCI severa 83%.
LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Boca abajo e intubados: Así trasladan pacientes críticos Covid-19 en helicóptero
Boza destaca que la Caja trabaja para redistribuir a pacientes a otros hospitales nacionales que se han visto en la obligación de volver a habilitar los espacios Covid-19 por la tercera ola.
«Hemos tenido una semana muy triste. Las personas han olvidado que es importantísimo cuidarse, que este virus todavía está con nosotros, que aunque los ancianos estén vacunados, siempre hay que protegerse y proteger a los demás», destacó el médico.
Agregó que incluso hay repunte de diarreas en el Gran Área Metropolitana, porque significa que las personas no se están lavando las manos y se están contaminando con bacterias que producen diarrea, lo que podría ocasionar que contraigan otros virus, incluyendo el Covid-19 y otros virus respiratorios.
Según datos del Ministerio de Salud, hay 579 personas hospitalizadas por Covid-19 a nivel nacional, 269 de ellas en UCI, incluyendo dos niños y un bebé en el Hospital Nacional de Niños.