Profesionales en salud deben equiparse para proteger su salud mientras viajan con el paciente. Imágenes: CCSS
  • Dos pacientes fueron trasladados de emergencia en helicóptero este martes

Redacción – Los pacientes críticos Covid-19 deben ser trasladados con todas las precauciones del caso para que resistan el viaje hasta el hospital. Es por esto que un equipo especializado es el que realiza diversas maniobras para una movilización segura.

En un vídeo compartido por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) este martes, se observa que el paciente va boca abajo e intubado en el helicóptero que participó en uno de los tres megatraslados, pues cuando están en condición crítica requieren de respiración asistida.


LEA TAMBIÉN: Hospitales al tope: Trasladan al GAM pacientes Covid-19 de Pérez Zeledón y Nicoya


Las imágenes corresponden a un paciente adulto que fue trasladado vía aérea desde Nicoya hasta el Hospital México, acompañado del el equipo de Primera Intervención Médica Especializada (PRIME) de la Caja.

En muchos casos, los positivos por Covid-19 deben ser colocados boca abajo porque tienen el síndrome de dificultad respiratoria aguda y, en esa posición, les llega más oxígeno a sus pulmones.

Además, la sangre fluye de una manera más adecuada y la técnica ha evidenciado que genera cierto nivel de estabilidad en la salud del paciente.

En cada uno de los helicópteros viaja un emergenciólogo, un enfermero y un terapeuta respiratorio.