- Hay 445 hospitalizados en cuidados intensivos
Redacción – Los trabajadores que se desempeñan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Covid-19 del Hospital San Juan de Dios, prácticamente «viven» en este centro debido a gran cantidad de pacientes que deben atender.
El terapeuta respiratorio, Elías Serrano Vargas, cuenta que trabajan largas jornadas e incluso tienen sus propias maletas en el hospital para ducharse, asearse y colocarse ropa limpia, pues no todos se regresan a su casa a diario.
«Trabajamos muchas horas al día. Son 36 horas o más, a veces completamos 40 o hasta más. Algunos compañeros van a la casa un ratito, se van y regresan. Nos bañamos acá tres veces al día o cada vez que ingresamos a los cuartos UCI», comentó Serrano.
El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, anteriormente había comentado que los trabajadores de salud laboran doble turno y hasta más, debido a que hay muchos pacientes Covid-19 internados a la vez en los diversos centros médicos.
LEA TAMBIÉN: Se dispara cifra de Covid-19: Costa Rica registra más de 3 mil casos en 24 horas
Serrano agrega que es muy agotador para ellos, pues deben trabajar arduamente para darle calidad de vida al paciente.
Además, la alta demanda en hospitales les causa mucho estrés y, debido a la misma razón, muchas veces no pueden aprovechar de su período de almuerzo o descanso.
«Vivimos condiciones de apuro con estos pacientes. Son muchas horas de trabajo, mucha carrera, mucha emergencia y poco personal, pero creo que hacemos un engranaje entre todos los equipos multidisciplinarios para sacar esto adelante», comentó.
La CCSS comunicó que, con corte al 11 de mayo, tienen 1279 pacientes con Covid-19 internados en alguno de sus hospitales. De ellos, 445 son de cuidados intensivos y 161 están en condición crítica y requieren estar conectados a un respirador artificial.