• Estudiantes de ciencias de la salud viven un retraso por la pandemia del Covid-19
  • Piden ser vacunados para reincorporarse a los campos clínicos

Redacción – Los estudiantes de medicina que realizan su internado, se manifestarán frente a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para volver a los campos clínicos.

Fue esta misma semana cuando la Caja comunicó que se suspenden los rotatorios universitarios hasta agosto debido a la situación crítica que vive el país por el aumento de casos de Covid-19.

El movimiento será el próximo miércoles 26 de mayo, frente a las oficinas centrales de la institución, a partir de las 8:30 de la mañana.

En la convocatoria, afirman que solicitarán la vacunación para los internos y así poder reincorporarse a las prácticas.

Por su parte, el diputado por el Frente Amplio; José María Villalta, considera que urge un plan por parte de las autoridades sanitarias para que estos médicos en formación puedan culminar el proceso.

«La CCSS, el Ministerio de Salud y universidades deben buscar soluciones inmediatas para evitar más atrasos en la formación de profesionales. No hacerlo solamente agravará la crisis sanitaria y será un obstáculo para la recuperación de los servicios de salud que han sido gravemente afectados por la pandemia», dijo.

Estas prácticas clínicas son requisito para obtener su título universitario, pues son aproximadamente unos 600 alumnos del último año de la carrera de medicina. En los campos clínicos también participan enfermeros y otros profesionales de ciencias de la salud.

Anteriormente, las prácticas ya habían sido suspendidas por la llegada del coronavirus al país, lo que retrasa el proceso de formación de estos estudiantes.