Imagen Ilustrativa

Redacción- Un total de 200 mil familias en Costa Rica se ven beneficiadas por la producción láctea.

Se debe mencionar que el sector lácteo nacional está integrado por cerca de 26.000 fincas y 2.500 empresas formales, impacta de manera positiva a unas 200 mil familias en Costa Rica, relacionadas de forma directa con esta actividad productiva.

Se trata de un sector que este año celebra el Día Mundial de la Leche, dando la cara a los retos de la pandemia del COVID 19, para continuar generando valor y garantizando la sostenibilidad económica, social y ambiental de una cadena productiva que inicia en las fincas, de una mayoría de pequeños y medianos productores, e integra a industrias de todo tamaño en diversas zonas del territorio nacional.


LEA TAMBIEN: Padre de periodista conmueve redes: «No hay día en que mi papá no me tome una foto»


Tras la llegada de la actual crisis sanitaria, la Cámara Nacional de Productores de Leche en
conjunto con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrollaron una serie de protocolos que garantizaran la continuidad de las labores en las fincas, de las que dependen, directa e indirectamente miles de familias en el país y del abastecimiento pleno de los productos lácteos nacionales, de gran calidad nutricional, a la población costarricense y otros mercados de exportación.

Asimismo, para el mejoramiento y la sostenibilidad del sector, los productores de leche se han planteado acciones como la adaptación de cada finca para que pueda responder de mejor manera a los impactos negativos del cambio climático, mediante una mejor utilización de pastos y forrajes de calidad para las vacas, o el uso de alimentos complementarios como la yuca amarga que permita a cada productor alcanzar una mayor competitividad en cada unidad productiva.

“Los productores lecheros hemos liderado una gran labor en las fincas protegiendo a los colaboradores y a nuestras propias familias ante el virus, y paralelamente continuamos trabajando en una agenda que nos permita prepararnos para la apertura comercial y migrar hacia una industria cada vez más sostenible en todos los ámbitos” indicó Daniel Cantillo, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche.

Se estima que el sector lácteo nacional aporta cerca del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con una producción de 1.148 millones de litros de leche al año y exportaciones por $153 millones.

El hato nacional está conformado por 253.144 animales lecheros en fincas especializadas en leche y 353.868 animales en fincas de doble propósito.