Redacción-Siete comunidades del territorio indígena, ubicado en el cantón de Talamanca, disfrutan de parques biosaludables.
Se trata de los pueblos de Piedra Grande, Shiroles, Suretka, Watsi, Amubre, Bambú y Sepecu.
Los espacios al aire libre permiten que esta publicación utilicen gratuitamente máquinas para realizar ejercicios funcionales, con equipos levanta piernas y de brazos, twisters, caminadoras, remos, volantes para brazos, prensas de piernas, máquinas de caderas y bicicletas elípticas.
El proyecto de Parques Biosaludables es impulsado por el Ministerio de Deporte y la Recreación (MIDEPOR), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y líderes de las comunidades beneficiadas.
“Antes de esto lo único que se hacía acá era correr y patear bola. Ahora ya se pueden hacer ejercicios para desestresarse del aislamiento que significa la pandemia. Son ejercicios más complejos que solo ir a correr, y los pueden hacer desde niños hasta los más grandes. Siento que estos parques son un recordatorio de lo importante que es cuidar la salud”, agrega Levi Sucre, líder comunal de Suretka, del Territorio Indígena Talamanca Bribrí.
La ministra del Deporte, Karla Alemán, indicó que estos parques representan una opción gratuita, inclusiva accesible, segura y efectiva. «Están al servicio de la comunidad para que sus habitantes puedan tener salud física y mental”, dijo.
En el proyecto de Parques Biosaludables, se han invertido ₡192 millones en la instalación de estos espacios en comunidades como La Guácima, Santo Domingo, Moravia, Dota, Oreamuno, Río Cuarto, Naranjo, y Lepanto e Isla Venado, en el Golfo de Nicoya, entre otras.