Redacción. Antes de aspirar por algún puesto como representante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) el jefe de fracción del Frente Amplio, José María Villalta, cree que Ottón Solís debería dar cuentas sobre su labor como representante ante el BCIE.
Dicho nombramiento, según el congresista, se trata de un favorecimiento personal a un político influyente del partido de gobierno, reproduciendo la lógica añeja de la política tradicional de utilizar cargos diplomáticos como botín político sin tener que rendir cuentas en el país.
«Antes de pensar en un nuevo cargo en París, Solís Fallas debería rendir cuentas ante el pueblo costarricense sobre su desempeño en el BCIE y el papel de este organismo en el financiamiento de cuestionados contratos de obra pública; o sobre las investigaciones todavía no concluidas por la estafa del Partido Acción Ciudadana al Estado mediante contratos falsos», destacó.
Además, las funciones de la representación ante la OCDE son de carácter diplomático, por lo que correspondería nombrar a una persona con experiencia y carrera diplomática, criterio que claramente no cumple el señor Solís.
El diputado José María Villalta explicó que estas son las razones fundamentales de la fracción del FA para rechazar este nombramiento, más allá de algunos argumentos sostenidos por otras fracciones legislativas.