• El borrador del cartel licitatorio fue publicado el pasado 25 de mayo
  • Incofer garantiza transparencia en el proceso

Redacción – Las obras para el tren eléctrico no podrán tener mano de empresas investigadas por corrupción, según informó el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Se incluyen las empresas inhabilitadas por organismo multilaterales, las cuales tampoco pueden firmar el contrato de la concesión.

El borrador del Cartel Licitatorio Internacional para el Diseño y Construcción del Proyecto de Tren Eléctrico del Gran Área Metropolitana (GAM), denominado Oferentes, así lo establece tras su publicación del 25 de mayo anterior.

«El proceso que se ha llevado con el proyecto de Tren Eléctrico ha sido serio y transparente. (…) Es la primera vez en el país que se hacen públicos los estudios de factibilidad de un proyecto de concesión, y de igual forma los borradores del cartel licitatorio y contrato de concesión, eso demuestra nuestro compromiso con que todo se realice de forma transparente», indicó la presidenta de Incofer, Elizabeth Briceño.


LEA TAMBIÉN: Libertad de imputados en caso Cochinilla pende de un hilo: Juez decidirá medidas cautelares


El objetivo del tren eléctrico, según el Incofer, es ser un sistema de transporte efectivo de este a oeste en el GAM para garantizar movilidad segura, limpia, rápida y eficiente, menor tiempos de viaje, descongestionamiento vial y la disminución en la emisión de hidrocarburos.

La institución asegura, además, que el proyecto contribuirá a la reactivación económica y generación de empleo.

Además, contribuirá a la generación de encadenamientos productivos con otros sectores de la economía como el turismo, comercio y manufactura.