Redacción. Mediante un proyecto de ley presentado hoy por la diputada del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega, se pretende garantizar el acceso gratuito a métodos de anticoncepción no quirúrgicos a las personas mayores de 13 años, que así lo soliciten en su centro de salud correspondiente.
La iniciativa denominada: Ley de Paternidad y Maternidad responsable a través de la salud sexual y reproductiva busca garantizar el derecho de la población a acceder a métodos anticonceptivos autorizados y a recibir un trato digno basado en fundamentos científicos a la hora de solicitar el uso de métodos anticonceptivos.
“Lamentablemente, el trámite para realizar la esterilización femenina quirúrgica en la CSSS tiene muchas trabas a nivel administrativo que violentan los derechos a la salud sexual y reproductiva de la población. Hay incluso testimonios de mujeres a las que les niegan dicho procedimiento por ser solteras. Este proyecto es justamente para eliminar esas injusticias y brindar reglas claras para acceder a dicho procedimientos”, indicó Vega.
La iniciativa indica que el Estado deberá garantizar de manera gratuita los métodos de anticoncepción quirúrgica a las personas mayores de edad que así lo soliciten y expresen su intención y consentimiento informado al centro de salud correspondiente.