Redacción. El plenario legislativo aprobó en segundo debate el proyecto 22 414, reforma al artículo 148 del código electoral, que brinda mayor transparencia y acceso a la información en el proceso electoral, conocido como “Voto Informado”.
Se trata de una reforma al Código Electoral que precisamente busca promover un voto informado de la ciudadanía en los puestos de elección popular.
Así, el proyecto obligará a los partidos políticos que postulen candidaturas a la presidencia y vicepresidencias, así como diputaciones, a presentar una biografía y fotografía reciente ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en el momento de la inscripción.
El proyecto no traerá nuevos requisitos para ser diputado o diputada, sino únicamente esa divulgación por parte de los partidos y candidatos para con el TSE y este con la ciudadanía.
“La información transparente y oportuna incide directamente en las decisiones de nominación de candidaturas por parte de los partidos políticos, y en la decisión de los electores, los cuáles tendrían acceso a mayor información para ejercer su voto. Debemos conocer a quienes buscan representarnos. Eso no debería ser una opción, sino un requisito”, afirmó Silvia Hernández, diputada proponente del proyecto.