• Autoridades sostienen que las vacunas son altamente efectivas contra enfermedad grave y muerte por Covid-19

Redacción – Los resultados de la vacuna Covid-19 en Costa Rica son alentadores, pues solo el 0.08% de los vacunados con dos dosis, requirieron hospitalización, según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud.

Los datos indican que solo 8 de cada 10 mil personas con esquema de vacunación completo, necesitaron de atención médica en un centro de salud del país.

Grupos técnicos de las autoridades de salud analizaron los casos de más de 3 millones de personas vacunadas y evidenciaron la efectividad de las vacunas. Aunque se registren lamentables fallecimientos, las vacunas han salvado muchas vidas en el país.

Si bien estas no previenen que se contagie de Covid-19, sí son altamente efectivas para evitar que deba ser hospitalizado por enfermedad grave o que muera debido al Covid-19.

Sin embargo, esto sí puede suceder, pues cada organismo es distinto y reacciona diferente al virus. Entre las personas con esquema de vacunación completo, 9.236 (1,07%) se infectaron con covid-19 y 199 personas (0,023%) fallecieron, lo que representa solo 2,3 decesos por cada 10.000 personas completamente vacunadas o inmunizadas.


LEA TAMBIÉN: Caja activa vacunación «mixta» con Pfizer por desabastecimiento de AstraZeneca


«Estos datos constituyen evidencia estadística nacional que demuestra la efectividad que poseen las vacunas contra la Covid-19 para disminuir el riesgo de sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte», indicó el ministro de Salud, Daniel Salas.

El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, asegura que vacunarse con dos dosis puede salvar muchas vidas.

En el caso de las personas vacunadas cuyo esquema estaba incompleto, 38.972 se infectaron con el Covid-19 y 1.172 requirieron ser hospitalizadas. Dentro de ese mismo grupo 393 personas debieron ser internadas en una UCI y 384 fallecieron.

Estos números evidencian también que, en el caso de Pfizer y AstraZeneca, las dos dosis brindan una mayor protección que si se aplica solo una.