• Con respaldo de seguridad y efectividad, a los usuarios se les aplicará segunda dosis de Pfizer

Redacción – El desabastecimiento de las vacunas desarrolladas por AstraZeneca-Oxford, provoca que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) active la vacunación heterológa, la cual permite que se coloque la segunda dosis de Pfizer-BioNTech aunque la primera que recibió el paciente fuera de AstraZeneca.

Esta metodología se desarrolla en el marco del adelanto de las fechas para completar esquemas de vacunación, donde se aplicarán 380 dosis Covid-19 a mayores de 30 años la próxima semana.

«Para este adelanto, se podrá utilizar un esquema de vacunación heterólogo, es decir, personas que iniciaron el desarrollo de anticuerpos con la vacuna de AstraZeneca, podrán terminarlo con la vacuna de Pfizer. La evidencia científica internacional muestra que este tipo de esquema es seguro para la persona y efectivo contra la Covid-19», indicó la vocera de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, Diana Paniagua.

Fue el pasado 20 de julio cuando el ministro de Salud, Daniel Salas, informó que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó esta estrategia de vacunación alternada.

Además, Salas resaltó que los estudios científicos comprobaron la efectividad de este método, lo que permitirá avanzar con el camino a la inmunidad de rebaño en el país.


LEA TAMBIÉN: Ticos pueden aplicarse segunda dosis de Pfizer si falta vacuna de AstraZeneca


Las autoridades de salud han reiterado que, debido a la velocidad de producción, contrato y agilidad en entregas, el país tiene más dosis de Pfizer-BioNTech que de AstraZeneca-Oxford, por lo que se analizó y aprobó esta posibilidad de combinarlas si fuera necesario.

Sobre quienes se vacunen con su primera dosis a partir del 30 de agosto, Paniagua especificó que:

«Se van a completar estas vacunas primera dosis AstraZeneca y segunda dosis Pfizer. En adelante, en la población de 30 a 57 años que inicie la vacunación con Pfizer, se le adelantará a ocho semanas (la segunda dosis), pero si esta población es de 18 a 57 años e inicia la vacunación con AstraZeneca, se mantiene el esquema a las 12 semanas y se aplicaría AstraZeneca para completar la segunda dosis. En caso de que no tengamos disponibilidad de AstraZeneca, se completaría con Pfizer», explicó.

Al país han ingresado 3 millones 592 mil dosis de Pfizer, sumadas a las más de 500 mil dosis de la misma farmacéutica donadas por Estados Unidos, según datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), mientras que AstraZeneca ha entregado por contrato 503.100 dosis, así como otras de esta misma marca que se han recibido por parte del mecanismo Covax.

La diferencia entre dosis de una marca y otra es considerable, por lo que el país ya no cuenta con reservas de AstraZeneca. Será según la disponibilidad la aplicación de segundas dosis de este biológico.