Redacción- La Procuraduría de la Ética Pública pide una millonaria suma de dinero al empresario Juan Carlos Bolaños y a ocho implicados más por el caso “cementazo”. También demandó a cuatro empresas como demandados civiles solidariamente responsables.

La Procuraduría se apersonó al proceso bajo el expediente 17-000013-33-PE contra Juan Carlos Bolaños Rojas y otros por el delito de Influencia en contra de la Hacienda Pública, y a su vez interpuso una acción civil resarcitoria.

El ente representante del Estado está cobrando el daño social por los hechos de corrupción.


LEA TAMBIÉN: Diputado vincula a nuevo gerente del BCR con caso del Cementazo


El monto se estimó en la suma de ciento treinta y ocho mil novecientos cincuenta millones cuatrocientos sesenta y siete mil seiscientos noventa y siete colones y treinta y cuatro céntimos ¢138,950,467,697.34

Las personas demandadas son:

  1. KENDALL GÓMEZ BARRANTES
  2. ALLAN BOGANTES BRENES
  3. ANA LAURA SUAREZ AGUILAR
  4. JAVIER ROJAS SEGURA
  5. RIGOBERTO DELGADO NEGRINI
  6. ADOLFO ARIAS SILESKY
  7. JOSÉ THOMPSON CAMACHO
  8. JUAN CARLOS BOLAÑOS ROJAS
  9. MARIO CORTÉS ZÚÑIGA

Hay que destacar que Ana Laura Suárez Aguilar es la esposa de Juan Carlos Bolaños; y dos gerentes de la empresa Sinocem Costa Rica: Javier Rojas Segura (primo de Bolaños) y Mario Cortés Zuñiga.

También se acusó a Allan Mauricio Bogantes Brenes, analista de crédito del Banco Popular; Kendall Gómez Barrantes, ejecutivo de Negocios; y Rigoberto Delgado Negrini, jefe de División de Banca Institucional.

Por su parte, Thompson Camacho fue el analista que recomendó el refinanciamiento del crédito a Bolaños, mientras que Arias Silesky, fue el perito encargado de valorar la propiedad que fue dada en garantía.

Asimismo, contra las siguientes empresas como demandados civiles solidariamente responsables:

  1. INVERSIONES E INMOBILIARIA DEL GRUPO JCB S.A
  2. JCB CONSTRUCTORA Y ALQUILER S.A
  3. JCB DISTRIBUIDORA S.A
  4. SINOCEM COSTA RICA S.A

La audiencia preliminar se realiza en los Tribunales de Goicoechea y se encuentra señalada para tres meses.