• En el diálogo se tocaron temas como educación, mejores oportunidades y recomendaciones de empleo futuro y acciones necesarias para frenar el cambio climático, entre otras

Redacción- Este martes 21 de septiembre, el presidente de la República, Carlos Alvarado, participó en el evento “Liberando el Futuro, construyendo alianzas para las juventudes y las futuras generaciones”, realizado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Alvarado abogó para que los jóvenes alcen la voz y tengan un lugar en la historia para enfrentar los desafíos globales de un mundo cada vez más amenazado por el cambio climático.

“El futuro del planeta está en manos de una generación de jóvenes que es la más preparada para enfrentar los desafíos de la humanidad”, manifestó Alvarado en el evento 

El diálogo entre los jóvenes y el presidente se dio de forma casual, revisando los temas que más les interesaban a los jóvenes, como hablar de mejor educación, mejores oportunidades y recomendaciones de empleo futuro y acciones necesarias para frenar el cambio climático, entre otras.

Otro tema relacionado es la necesidad de que los jóvenes participen más en la política, ante esto, el presidente Alvarado, comentó brevemente su interés por participar en la política desde muy joven, cuando solo era estudiante de periodismo en la universidad.

“Los sueños de los jóvenes son el alimento para construir un mejor futuro para todas y todos”, añadió el gobernante costarricense, haciendo énfasis en la utilidad de los espacios de encuentro multilateral como los que permite Naciones Unidas, pero también la importancia de la participación en sus países de origen.

Entre los jóvenes que participan en el evento se encuentran: Hilda Flavia Nakabuye, de 24 años, activista de los derechos ambientales y climáticos de Uganda; y la embajadora de buena voluntad de UNICEF, Muzoon Almellehan, activista y refugiada siria de 22 años, conocida por sus luchas en favor de la escolarización de los niños refugiados.

Asimismo, la enviada especial de las Maldivas por el Cambio Climático, Sabra Ibrahim; la enviada especial de la Secretaría General sobre Juventudes de las Naciones Unidas, Jayathma Wickramanayake; el secretario general de YMCA, Carlos Sanvee; y el fundador del Banco Grameen (institución financiera y de desarrollo comunitario), Muhammad Yunus, entre otros.

El evento fue encabezado por el Primer Ministro de Suecia, Stefan Lövfen, como parte de la agenda paralela de actividades de la Asamblea General de la (ONU).