Redacción- Realizar actividades diarias como ver televisión, refrigerar la comida o encender las luces de la casa, son posibles a partir de ahora para unas 180 personas que habitan en las comunidades beneficiadas con los proyectos de electrificación.

Se trata de las localidades de Santa Fe Abajo en Pittier y el sector Los Jiménez en el Asentamiento Alpha en Gutiérrez Braun, ubicadas en el cantón de Coto Brus, las cuales, con la electrificación podrán mejorar su actividad económica, dedicada fundamentalmente a la agricultura y a la ganadería de doble propósito.

Los trabajos de construcción e instalación del tendido eléctrico a lo largo de 5.1 kilómetros fueron realizados de forma articulada entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), con una inversión cercana a los ₡100 millones, y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que aportó los diseños, planos e inspección de obras.

Los proyectos en detalle: 

  1. Santa Fe abajo, Pittier, Coto Brus: Tendido eléctrico a lo largo de casi 3 kilómetros que beneficia directamente a 10 familias, una población aproximada de 40 habitantes y de forma indirecta a otras 85 personas. La inversión aportada por el Inder fue de ₡54 millones.

Por su parte, el ICE aportó los diseños, planos e inspección de obra. El sector de Santa Fe abajo es una comunidad dedicada a la actividad agrícola, la mayoría al café y otra parte a la ganadería de doble propósito; sin embargo, al no contar con el servicio de electrificación afecta la productividad, debido a que no se cuentan con las condiciones ideales para tener equipo que facilite y agilice las labores.

2- Asentamiento Alpha Gutiérrez Braun, Coto Brus: Tendido eléctrico de 2.1 kilómetros para beneficio directo de 15 familias parceleras, con una población aproximada de 55 habitantes. El costo de la obra es de ₡44 millones aportados por el Inder.

La dinámica productiva es agropecuaria, una parte dedicada al café y otro sector a la ganadería de doble propósito, así como la producción de tubérculos y árboles frutales.