Redacción- Este martes, fue desarticulada una peligrosa banda que imponía temor entre los comerciantes, que asesinaba personas y se dedicaba a la venta de droga.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de la Sección de Estupefacientes y de homicidios, detuvieron a 14 hombres y a una mujer, como miembros de la organización. Tres de los detenidos son reos que desde la cárcel seguían operando. Uno se encuentra recluído en una cárcel de Alajuela  conocido como La Reforma y dos en San Sebastián.

Para desarticular a la organización realizaron 14 allanamientos en los sectores de el Huazo en Desamparados, Río Azul en La Unión, Tibás y los dos centros penales.

Esta banda se les relaciona  con delitos como infracción a la ley de psicotrópicos, así como se les vincula con un  incendio y extorsiones a comerciantes.

La investigación inicio en el segundo semestre del año 2020, cuando los agentes judiciales  recibieron información confidencial de que existía una estructura criminal dedicada al tráfico Nacional de droga al narcomenudeo que hacían la venta de marihuana, crack y cocaína.

Al parecer, era liderada por un hombre de “alias gato” y quién se encuentra recluido en un centro penitenciario en Alajuela.

Está organización también está vinculada con el homicidio de un hombre identificado como José Carlos Rivera de 21 años, “alias Rasta”. El homicidio ocurrió el 29 de marzo del año 2020, en el sector de El Huazo de Desamparados, cuando Rivera e encontraba en el sector con algunos miembros de esta organización y en apariencia una vez en ese sitio le dispararon en varias ocasiones y falleció en el lugar.

Por otra parte a esta organización se le vincula con él un incendio ocurrido el 25 de junio del año 2021 en el sector del Río Azul. En apariencia por venganza por un problema que se dio entre miembros de la organización con unas personas del sector, incendiaron 5 estructuras en ese lugar.

Además, en los últimos meses la banda se estaba dedicando a realizar este extorsiones o cobros de los llamados peajes a dueños tanto de locales comerciales de El Huazo de Desamparados como en Río Azul. Aparentemente, les cobraron entre 100 mil y 3 millones de colones para no hacerles daño o no atentar contra la vida contra su vida o la vida de sus familias.

Detenidos en los allanamientos realizados por la Sección de Estupefacientes y Seccion de Homicidios:
1. Presunto líder: Vargas Velásquez, 28 años. Este está en Reforma.
2. Fonseca Valverde, 27 años.
3. Hidalgo Enríquez, 28 años.
4. Ulloa Marenco, 37 años.
5. Arroyo Chaves, 27 años.
6. Osorio Canales, 19 años
7. Herrera Brenes, 41 años.
8. Lezcano Rodríguez, 26 años.
9. Altamirano Caldera, 48 años.
10. Corrales González, 35 años
11. Chavarría Enciso, 26 años.
12. Cruz Mora, 25 años
13. Fonseca Valverde, 33 años. Este está recluido en centro penal de San Sebastián
14. Sánchez Palacios, 28 años. Este está recluido en centro penal de San Sebastián.
15. Quesada Rodríguez, 28 años.