Redacción. Los diputados aprobaron con 39 votos a favor el expediente 21.057 Ley De derechos de la mujer durante la atención calificada, digna y respetuosa del embarazo, parto, posparto y atención del recién nacido.
Esta iniciativa promovida por la diputada liberacionista, Franggi Nicolás contó con el respaldo de las congresistas: Paola Vega y Shirley Díaz, independientes y quienes también forman parte de la Comisión de la Mujer y de Nielsen Pérez, del Partido Acción Ciudadana.
El proyecto pretende que se evite a toda costa la violencia obstétrica es una forma específica de violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres y puede ser cometida por cualquier persona del equipo de salud durante la atención del pre parto, parto y post parto.
«Centenares de mujeres han pasado por la dura situación de vivir violencia obstétrica en alguno de los centros médicos del país. Lamentablemente, seis de cada 10 mujeres que dieron a luz en el país fueron víctimas de malos tratos o no se les dieron información sobre la salud de su hijo(a), les gritaron, regañaron y humillaron durante la labor de partos», destacó Nicolás.