- IMN lanza advertencia a habitantes de zonas con mayor saturación de suelos
- Condiciones lluviosas se podrían extender hasta horas de la noche
Redacción- Si bien el dicho dice: «mañana oscura, tarde segura», parece que este viernes eso no se cumplirá.
Gran parte del país amaneció bajo oscuras nubes que presagian fuertes lluvias para las próximas horas, lo que confirma el Instituto Meteorológico Nacional.
El IMN informó que para esta tarde se prevén lluvias con tormenta eléctrica para diversas partes del territorio nacional.
Dichas condiciones, de acuerdo con el reporte de los expertos, se prolongarían incluso hasta horas de la noche.
«Para esta tarde y primeras horas de la noche se anticipa actividad lluviosa de variable intensidad, acompañada de tormenta eléctrica», detalló el IMN.
Pronóstico por zonas:
- Vertiente del Pacífico: se esperan lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica, montos entre 40-80 mm con posibles acumulados superiores de manera local.
- Valle Central y Zona Norte: se prevé cielo mayormente nublado, lluvias moderadas y eventuales aguaceros fuertes puntuales con acumulados de 20-60 mm.
- Caribe: las lluvias se limitarán hacia los sectores montañosos y cantones aledaños, montos estimados entre 10-50 mm.
El IMN hace una advertencia a los habitantes de las regiones del Pacífico Central y Sur, pues son las zonas con mayores niveles de saturación en los suelos por las lluvias pasadas.
Ante eso, las autoridades recomiendan:
- Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico, Valle Central y Zona Norte.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr