Redacción-En diciembre, 2021 el juez penal de Hacienda y de la Función Pública, Freddy Calderón, concedió los tres años de prisión que solicitaba la Fiscalía en contra del político, Otto Guevara.
Sin embargo, por recibir una condena primaria el juez le concedió la ejecución condicional de la pena y no iba a tocar en ningún momento prisión alguna. También se le pedía resarcir un daño social al Estado por un monto de 10 millones de colones que le pedía la Procuraduría General de la República.
Tras una apelación realizada por el abogado de Guevara, el Tribunal de Apelación anuló esa sentencia y dictaminó que se debe realizar un nuevo juicio ante un tribunal colegiado.
“Esta sentencia constituye también un recordatorio para muchas personas de que existe un principio constitucional de presunción de inocencia que no se debe olvidar. Estoy confiado que en ese nuevo juicio podremos demostrar que nunca hubo nada indebido en mis declaraciones juradas de bienes cuando fui diputado”, señaló Otto Guevara.
El exdiputado critica que la Contraloría General de la República en lugar de prevenirlo y aclarar una supuesta omisión en sus declaraciones juradas, omitieron el debido proceso y lo mandaron directamente al Ministerio Público.
Guevara fue condenado debido a que en apariencia el exlegislador presentó entre el 2014 y 2018 a la Contraloría General de la República (CGR) unas declaraciones de su patrimonio donde hizo omisión de parte de sus bienes.
El Ministerio Público asegura que el exdiputado omitió incluir, en los documentos patrimoniales, que era el director y dueño de una empresa ubicada en Islas Vírgenes Británicas.
El MP señaló que en mayo del 2014, era obligación de Guevara declarar todo lo que tenía dentro de su patrimonio y en las cuatro declaraciones juradas que hizo a la CGR omitió mencionar dicha empresa en el exterior.
También, la fiscalía lo vinculó con transferencias en cuentas bancarias en Hong Kong e Islas Vírgenes.