La Ministra afirmó en un comunicado que la reducción presupuestaria se daba para poder financiar a otros sectores, como preescolar, primaria y secundaria.
Redacción: Este lunes 15 de agosto, Casa Presidencial convocó a una cadena nacional en la que la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, se refirió al recorte del Fondo Especial para la educación Superior, FEES, que propusieron en la Comisión de Enlace, negociación que continuaría este martes y que sería acompañada de movilización estudiantil.
La jerarca negó intentar poner en competencia los presupuestos de las cinco universidades públicas con el del Ministerio de Educación Pública, MEP, que integra la enseñanza preescolar, primaria y secundaria, en una cadena nacional convocada este lunes en la noche por Casa Presidencial.
«No estamos propiciando una lucha entre el MEP y las universidades públicas, la negociación debe darse en la Comisión de Enlace y no en los medios de comunicación, no hace falta tanta agresividad», manifestó la Ministra en su mensaje.
Por otro lado, recalcó que: “no hay ningún interés en perjudicar a las universidades”.
En alusión a lo afirmado por el rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, tras concluir una asamblea en la que informó el pasado viernes 12 de agosto a la comunidad universitaria sobre los impactos que se darían con la reducción presupuestaria en becas, proyectos de investigación y cursos, la ministra afirmó que «el Gobierno nunca ha solicitado que se reduzcan las becas, ni los servicios estudiantiles, todo lo contrario, pedimos que se incrementen, el recorte no debe estar ahí ni tampoco en la alimentación de los niños, niñas y jóvenes
El pasado viernes 12 de agosto durante una repentina transmisión: “No estamos de acuerdo en dar un cheque en blanco a las universidades a costillas de que las escuelas y colegios sigan en el apagón”.
Dentro de las 10 propuestas hechas por el Gobierno se le pidió a los centros de educación superior estatal demostrar su aporte a la investigación y acciones sociales, controlar los salarios universitarios y transparencia: «no engañen a la opinión ni a la comunidad estudiantil, que muestren datos incluyendo el costo por estudiante y la asignación real en becas».
Además la Ministra afirmó en un comunicado que la reducción presupuestaria se daba para poder financiar a otros sectores, como preescolar, primaria y secundaria.
Por su parte, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) también afirmó «aportamos al desarrollo del país y no mentimos», tras recibir las 10 recomendaciones del Poder Ejecutivo a las universidades públicas.
Las declaraciones de Müller se producen en medio de las múltiples convocatorias a una marcha universitaria, que se realizará este martes 16 de agosto cuando a su vez se inicio a la tercera reunión de la Comisión en la que se espera una contrapropuesta de parte del Conare.