- Trabajadores laboraban para el OIJ y el Tribunal Contencioso Administrativo
- Ambos estuvieron detenidos 10 días en Países Bajos ligados a este caso
Redacción- Dos funcionarios judiciales fueron detenidos como parte de los testaferros de una banda narco internacional desmantelada este martes en el país.
Los trabajadores, del Organismo de Investigación Judicial y del Tribunal Contencioso Administrativo, prestaban sus nombres a la banda para el lavado de dinero.
Así lo determinó la policía judicial mediante la investigación contra la organización, en la que determinaron que ambos tenían vínculos con el líder y miembros del grupo criminal.
«Un segmento muy importante de esta organización tiene que ver con la ejecución de lavado de dinero. Nosotros detectamos que una joven que trabaja como localizadora en el OIJ y un joven que trabaja en el Tribunal Contencioso Administrativo tenían vínculos con el líder de la organización y con miembros de ese grupo. Ellos realizaban labores de testaferrato, traslado de dinero, adquisición y venta de vehículos, con la ejecución de movimientos de dinero y con la inserción de fondos en el sistema financiero para tratar de desprenderlos del origen ilegal», explicó el director del OIJ, Wálter Espinoza.
Según detalló Espinoza, se compilaron datos que relacionan a los funcionarios judiciales con la organización.
Incluso, ambos trabajadores fueron detenidos en Países Bajos por un periodo de 10 días vinculados con este caso.
Las viviendas de ambos funcionarios fueron allanadas este martes y fue en dicha diligencia donde se les capturó.
El OIJ ya trabaja para trasladar a ambos detenidos a los Tribunales de Justicia para el trámite correspondiente.