Las provincias más afectadas por la normativa son Limón, Guanacaste, Alajuela y Puntarenas.
Redacción: Profesionales del Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica (CIT), afirman que ha existido una considerable reducción en la presentación e inscripción de planos de agrimensura (documento mediante el cual se representa, en forma gráfica, matemática, literal y jurídicamente, solo una finca, parcelas o predios).
La reducción se da a dos años de la entrada en vigencia del Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones, impulsado y aprobado por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) en la Administración 2018-2022
Estadísticas indican que, previo a que dicho reglamento de fraccionamiento empezará a funcionar, la reactivación del sector empezaba a dar pasos positivos.
Del 2018 al 2019 aumentó un 12,6% el ingreso de planos ante el Administrador de Proyectos de Topografía (APT) y para el periodo del 2019-2020 se incrementaron los ingresos en un 52%, este acelerado aumento responde a que las personas deseaban presentar sus proyectos antes de que esta normativa de urbanismo empezara a funcionar.
Durante el 2020 se ingresaron al APT 14,482 planos, mientras que para el año 2021, ya con el reglamento en vigencia, solamente 8,809, lo cual representa una reducción del 39%.
“Hay una disminución en la presentación e inscripción de los planos agrimensura, lo cual se asocia a una reducción en el tema de construcción por las afectaciones que trae dicho reglamento. Por supuesto, esto causa un efecto en cadena y no permite la reactivación socioeconómica que tanto buscamos para nuestro país. Además, se debe resaltar que esto causa que las personas busquen hacer las construcciones o segregaciones de manera informal, lo cual genera una gran preocupación porque para estos procesos es necesaria una serie de normas.”, explicó Franklin Padilla, Fiscal de la Junta Directiva del CIT.
Padilla afirma que esta disminución se da por algunos elementos puntuales. En primer lugar, la limitación a la disposición de la propiedad privada, esto porque las regulaciones son muy restrictivas en cuanto a qué sectores se pueden segregar o cómo se pueden segregar.
Además, el aumento notorio de los costos. Por ejemplo, para la inscripción de un plano para una servidumbre agrícola, los valores se duplicaron.
Las provincias con más afectaciones directas son las de carácter rural como Limón y Guanacaste o aquellas con una alta combinación rural-urbano como Alajuela.
En primera instancia, Alajuela registra una disminución de planos ingresados ante la APT del 2020 al 2021 de un 58%.
Guanacaste también presenta una reducción en este mismo periodo de un 31% en planos ingresados y Limón también sufrió una disminución del 27% en los ingresos ante la APT.