Redacción – Este viernes 4 de noviembre un grupo de indígenas del territorio de Cabagra recuperaron una finca por las vías de hecho.
Esta situación ocasionó un ambiente hostil que no permite avanzar con prontitud los procesos de recuperación que se realizan a través de los mecanismos legales establecidos, en perjuicio de los derechos humanos de los habitantes de este territorio.
Ante esto, el Gobierno de la República hace un llamado al cese a la violencia en el territorio indígena Cabagra, donde oficiales de la Fuerza Pública se mantienen alertas para evitar enfrentamientos entre las partes involucradas.
El Gobierno es claro en que este tipo de acciones generan conflictos entre las partes involucradas.
Recalca que, mediante la Directriz N° 003-MJP que instaura la Mesa Técnica Interinstitucional para tratar los temas indígenas, se trabaja entre otros temas, en el Plan RTI, que es la ruta legal para las recuperaciones de territorios en manos de personas no indígenas, y se determine la necesidad de indemnizar o desalojar.
Cabe destacar que el reciente fallo de la Sala Constitucional, No. 2022-024725, una vez que se tenga su texto íntegro, permitirá al Gobierno iniciar los procesos de investigación, para conocer sus alcances y dimensionamiento, a efectos de realizar ajustes al plan RTI.
El Ejecutivo insiste nuevamente en la necesidad real de cesar la violencia en los territorios indígenas, y evitar daños materiales y humanos por causa de estos conflictos.
Asimismo, se hace un llamado a la paz y al diálogo, aspectos que los mismos territorios han reclamado para reestablecer el orden y la convivencia.