Jerarca de la institución: “Esto implica un logro en la lucha por el respeto a los derechos humanos fundamentales de las personas trabajadoras”.
Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que realizó los ajustes al Sistema de Pagos Institucional (SPL) con el objetivo de que se aplique lo acordado por la Junta Directiva de la institución en materia de salario mínimo inembargable, esto a partir del primer pago de enero de 2023.
Según explicó la máster Marta Eugenia Esquivel, presidenta ejecutiva de la institución, los ajustes permitirán que, a partir de dicho periodo de pago, sean embargables únicamente las sumas que excedan el salario mínimo vigente, el cual está fijado actualmente en ¢216 887,24 mensuales, monto al que no se le aplican deducciones, excepto las que corresponden a pensiones alimentarias.
La jerarca insistió en que la aplicación del salario inembargable constituye un logro en la lucha por el respeto a los derechos humanos fundamentales de las personas trabajadoras de la CCSS. “Hemos luchado por esto con alma, vida y corazón porque nos importa la calidad de vida de las personas trabajadoras de la CCSS”, enfatizó.
En Costa Rica, el salario mínimo inembargable está normado en el Código de Trabajo, se fija mediante decreto y busca garantizar que las personas trabajadoras cuenten con un ingreso base para hacerle frente a las necesidades básicas.
Por su parte, el licenciado Wálter Campos, director de Administración y Gestión de Personal de la CCSS, recordó a todas las personas trabajadoras de la institución la responsabilidad individual en atender las obligaciones de pago que no le serán aplicadas en vista de esta implementación a la reserva del salario mínimo en las planillas de pago.
Datos de la institución muestran que, a julio de 2022, 11 126 personas trabajadoras de la CCSS recibían menos de 214 000 colones mensuales como salario neto. Además, cerca de mil personas recibían menos de 5 000 colones por mes, incluso, existen funcionarios que a raíz de las deducciones a sus salarios reciben cero colones netos.
Los ajustes en los sistemas informáticos de la CCSS estuvieron a cargo de la Dirección Administración y Gestión de Personal y la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones.