- También fueron premiados con servicios de consultoría en temas de innovación y creatividad
Redacción- Cinco emprendedores fueron premiados con fondos no reembolsables de capital semilla y servicios de consultoría vinculados a temas de innovación y creatividad.
Estos premios fueron entregados en la Feria de Innovación y Sostenibilidad organizada por el Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social de Costa Rica (CCNRS), patrocinada por el Banco Nacional (BN) y con el apoyo de la Universidad Latina, Doit XR y Spazio Creative.
“Desde el Consejo nos enfocamos en potenciar las capacidades de las pymes, emprendedores, docentes y estudiantes para juntos enfrentar la crisis provocada por el Covid-19. Este objetivo lo cumplimos gracias a la puesta en marcha de un piloto de capacitación y desarrollo de estrategias innovadoras en alianza con la Universidad Latina y empresas miembro del CCNRS que aportaron su recurso humano capacitando y brindando actualización profesional a los beneficiados con el propósito no solamente de volverlos más competitivos si no de generar conocimiento acerca de la importancia de la sostenibilidad en sus negocios y en la incorporación de la sostenibilidad como propuesta de valor agregado en las estrategias corporativas”, dijo Laura Arce, directora ejecutiva de la CCNRS.
Fue el proyecto Abono y alimento orgánico elaborado de la producción ostrícola, de María José Meza, al que se le otorgó el primer premio.
Meza fue premiada con ¢1.000.000 para su emprendimiento, el cual tiene como objetivo que cinco organizaciones ostrícolas y cinco agrícolas del Golfo de Nicoya se apoyen mutuamente para generar este producto.
Por otra parte, el segundo premio, de ¢400.000, lo ganó César Guzmán quien pretende dedicar los fondos para desarrollar un proyecto de formación para capacitación en zonas rurales de Costa Rica, el cual llevará de la mano de la Universidad Latina.
“Este centro de capacitación es para modelos productivos y esperamos durante el 2023 poder abrir cuatro centros de capacitación en diferentes partes del país”, destacó Guzmán.
En cuanto a los últimos tres lugares, estos fueron premiados con un monto total de $3.000 en consultoría y servicios de publicidad.
Quienes se vieron beneficiados con este premio fueron:
- Eva Molina, docente de la escuela de Arquitectura de la Universidad Latina y su propuesta Prototipo Regenerativo de Uso de Suelo Urbano (PR-USÚ)
- Marta Aguilar y Víctor Quirós con su proyecto Arte, Altura, Café
- Siu Fong Acón y Karina Ugalde con la propuesta psicoeducativa para la prevención del suicidio y promoción de la salud mental en población adolescente
Para el Banco Nacional, participar en estos proyectos ha sido de suma importancia, pues en ello se ha visto reflejado su compromiso en el camino hacia un banco sostenible.
Así lo destacó Alejandra Chinchilla, jefa de comunicación del Banco Nacional, quien destacó también la relevancia de apoyar este tipo de proyectos presentados.
“Participar en el impulso a estos proyectos de innovación y sostenibilidad es sin duda un ejemplo de la labor de impulso que desde hace más de 10 años, el conglomerado financiero Banco Nacional realiza en la ruta hacia un banco sostenible. El compromiso de nuestro personal ha hecho posible que caminemos por la senda de un banco de primer mundo que desarrolla sus negocios no solo desde el punto de vista financiero, sino con una visión integral que incluye la variable ambiental y social. Estamos muy contentos de galardonar a los proyectos creativos e innovadores que traerán grandes beneficios en diferentes comunidades”, dijo Chinchilla.
Los esfuerzos del CCNRS se enfocaron en el desarrollo de 23 webinars dedicados al desarrollo de competencias, actualización profesional y sostenibilidad con un total de 1.646 personas alcanzadas y 7 talleres implementados con 243 personas alcanzadas durante el 2022. Cuatro de estos módulos de capacitación fueron patrocinados por el Banco Nacional.