- Especialidad no es reconocida en el país y la propia compareciente lo aceptó.
Redacción – La Comisión de Ambiente en la Asamblea Legislativa recibió este martes a nueva compareciente que está en contra de que se legalice el consumo de marihuana con fines recreativos en personas mayores de edad.
Esta vez la oposición vino por parte de Priscilla Spano, quien se identificó como una «adictóloga» y directora del Centro Paso a Paso».
Dicha persona fue convocada por el congresista Gilberth Jiménez, quien es integrante de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), además es quien preside el mencionado órgano y es uno de los opositores a la iniciativa que impulsa comparecer ante el Gobierno.
Inclusive, la invitada llevó para que la acompañara a un joven paciente suyo, mismo que se identificó como Daniel Gamboa, quien asegura llevar 15 días sin consumir.
Situación que terminó detonando el malestar de varios legisladores, mismos que señalaron la presencia de estos dos comparecientes, especialmente del joven que dice estar sobrio.
Los cuestionamientos de los diputados se debieron a que consideraron irresponsable e insensible la presencia de una persona adicta.
«Fue una absoluta irresponsabilidad lo que se hizo con ese muchacho, si quieren ejemplificar algún elemento que lo hagan de otra forma, fue muy irresponsable y muy insensible», señaló la legisladora del Partido Liberal Progresista (PLP), Kattia Cambronero.
Por su parte, Ariel Robles, congresista del Frente Amplio (FA) cuestionó el profesionalismo de Spano y qué tan experta es en el tema de la marihuana.
Debido a que el ser «adictóloga» no es una especialidad reconocida en el país, debido a que, según ella misma esto es una ciencia consolidada y aún está en surgimiento.
«Soy adictóloga, es una ciencia que es autóctona, autónoma y transdisciplinaria, es una nueva ciencia que no ha llegado al país», apuntó la compareciente.
Esta confesión causó que Robles hiciera un llamado a velar porque las personas comparecientes realmente sean expertas en la materia o representen a una institución que lo sea.
«Tenemos que revisar muy bien las personas que vamos a traer a las audiencias, porque para mí es conveniente que las personas que vengan o representen instituciones cuya validez esté demostrada o que por lo menos sean profesionales en la materia y no de pseudociencias que no sé dónde están o cómo existen, pero que sí son cuestionadas a nivel internacional», precisó Robles.