• El proyecto tiene como una meta un aproximado de 200 niños y niñas entre los 0 y 12 años con Síndrome de Down.

 

Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pone en marcha el “Proyecto Elena” dirigido a pacientes con Síndrome de Down y tiene como fin donar anteojos a los niños pacientes que así lo requieran.
El Proyecto Elena tiene como objetivo fortalecer la salud visual por medio de la dotación de anteojos para ellos, a través del Laboratorio Óptico Institucional, teniendo como una meta de un aproximado de 200 niños y niñas entre los 0 y 12 años con Síndrome de Down.
La institución realizará una campaña en el hospital Nacional de Niños para poder atenderlos, en donde se efectuará la consulta médica y así poder captar a esta población infantil con problemas de visión.
Tras pasar este proceso, el niño y sus padres, una vez dispongan de la receta médica, podrán escoger el aro (armazón) para ellos, esto mediante un pago en efectivo.
El anteojo será confeccionado por el Laboratorio Óptico de la Caja y serán entregados si son de la GAM en el hospital Nacional de Niños el 13 de abril; y en caso de vivir en otras regiones, ese día se les informará el lugar de entrega.
Selección de anteojos
Para la selección de los anteojos, la CCSS realizará en el hospital Nacional de Niños (HNN) una actividad el próximo 24 de marzo desde las 8:00 a.m. y hasta las 12:00 m, para la atención médica y podrán solicitar anteojos, por un monto entre los 4.250 y 6.900 colones en efectivo y como requisito el paciente debe estar asegurado y al día.
Aquellos niños asegurados por el Estado y que pertenecen al Régimen No Contributivo de Pensiones no deben realizar ninguna erogación.
La gerente administrativa de la CCSS, máster Vilma Campos Gómez, destacó el esfuerzo conjunto y articulado entre las diferentes gerencias orientado a simplificar procesos y trámites para sus pacientes, en este caso a pacientes con Síndrome de Down, a los cuales les daremos una solución a una necesidad de salud.
Además, puntualizó que el acceso adecuado a los programas de intervención temprana es vital para una adecuado crecimiento y desarrollo de estas personas.